> Dulce de chilacayote cristalizado con piloncillo





¿Conoces la calabaza conocida como chilacayote?. Si eres mexicano seguramente sabes de lo que te estoy hablando. El chilacayote es considerado un tipo de calabaza qué es originaria principalmente de México y Sudamérica, Su uso culinario es bastante variado, ya que se emplea cómo complementos para caldos y guisados tradicionales mexicanos,  pero también en la elaboración de ricos dulces tradicionales.

Resultado de imagen para dulce de chilacayote
Dulce de chilacayote cristalizado.
El chilacayote es una buena fuente de vitaminas A, C y hierro. La palabra chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli: “tzilac”, que significa liso, y “ayotli”, que es calabaza, es decir: calabaza lisa. Su uso en la cocina depende del grado de madurez que tenga el fruto, también de la parte del fruto que desea emplear ya sea la cáscara, las semillas o la pulpa.

En México se encuentra principalmente en los estados de Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

En esta ocasión vamos a preparar un delicioso dulce cristalizado de chilacayote con piloncillo, lo que hará que prevalezca un color café dorado al momento de su terminación. Es delicioso y aunque parezca difícil de elaborar no lo es. Lleva varios días su elaboración por lo que necesitas un poquito de paciencia, pero el resultado es verdaderamente una delicia te invito a que lo prepares, ya que es muy tradicional en las celebraciones de día de muertos.

Ingredientes.

1 chilacayote de 3 k aproximadamente

1 ½ k de piloncillo

1 1/2 k de azúcar

1 raja de canela

200 g de azúcar glas

5 cucharadas de cal

Agua



Preparación.

1.- Lavar, pelar y cortar el chilacayote

2.- En un recipiente grande poner agua suficiente para cubrir todos los pedazos, y agregarle la cal. Revolver bien, y meter todos los pedazos en esta agua. Dejar reposar por 24 horas. (Ocasionalmete debes mover)

3.- Sacar todos los pedazos. Poner a calentar agua sufriente y cuando este hirviendo meter el chilacayote, permitir que hierva por 3 minutos y luego sacar de esta agua, esto se hace con el fin de quitar el exceso de cal que le queda. Tirar esa agua.

4.- En un traste amplio poner a calentar agua (3 litros aprox), agregar 1 taza de azúcar y 1 kilo de piloncillo y la canela, cuando hierva y el piloncillo se haya disuelto agregar todo el chilacayote y dejar hervir por 2 horas, reposar durante toda la noche.

5.- Al día 2 retiras el chilacayote del líquido y lo pones a hervir, agregándole el resto del piloncillo y 1 taza de azúcar, cuando este hirviendo le metes todos los pedazos y dejar hervir por 2 horas, más y dejas reposar hasta el día siguiente.



6.- Al día 3 repites el procedimiento, pero ya solo le agregas todo el azúcar que queda y si ves que se esta quedando seco puedes agregar un litro mas de agua y de la misma forma lo dejas reposar hasta el día siguiente.



7.- Dia 4 repites el procedimiento que ya conoces, pero ahora vamos a dejar hervir el dulce hasta que se espese la miel por completo y se cristalice el dulce. Ahora sacas cada pedazo y lo pones en una charola para que se enfrié.



8.- Poner el dulce al sol por ocho horas



9.- Pasado este tiempo pones a hervir un litro de agua y metes cada pedazo y lo sacas enseguida. Por último, lo espolvoreas con azúcar glas


Comentarios

Publicar un comentario