> Pastelitos de piña tradicionales de Veracruz

La receta que el día de hoy les comparto es tradicional en la cocina de las abuelas en las comunidades rurales del Estado de Veracruz, se trata de unos panecillos rellenos con la consistencia similar a la de un polvorón, a los que ellas le llamaban pastelitos.

Tradicionalmente los hacían de coco o de piña porque eran los ingredientes que tenían a su alcance en su comunidad, con estas delicias se ayudaban en la economía del hogar al venderlos a sus vecinos y amistades. Esto es un poco de la historia si no conoces acerca de ellos.
Es una buena idea para negocio, ya que muy pocas personas de esta nueva generación conocen la receta, aquí te dejo los ingredientes y como prepararlos.

Ingredientes




Para la masa
1/2 k de harina de trigo
250 g de manteca de cerdo
1 taza de azúcar glass
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal

Para la mermelada.

1 piña mediana 
1/2 k de azúcar

Preparación.
Pela la piña, machacala o rayala quitando el centro, poner en un recipiente a fuego medio, agrega el azúcar, mueve continuamente hasta que consuma todo el líquido y tome consistencia de mermelada espesa, (no debe quedarle nada de líquido).

Para la masa
1.- En una superficie limpia coloca el harina, el bicarbonato de sodio, azúcar glass y la sal.
2.- Revuelve todos los ingredientes secos, agrega la manteca y debes ir integrando oda la masa poco a poco, primero toma una consistencia arenosa, pero luego se integra toda hasta tomar forma de una masa un poco compacta.

3,- Para formar los pastelitos debemos formar dos tortillitas con un rodillo sobre plástico, pones en el centro de la primera una cucharada de mermelada

 y luego con ayuda de otro plástico taparlo con la otra tortillita.

4.- Con ayuda de un vaso vas a cortar así como se ve en la foto,

 de esta forma todos quedaran del mismo tamaño

5.- Engrasar y enharinar una charola e ir colocando cada uno de los pastelitos

6.- Hornear por aproximadamente 30 minutos o hasta que la parte de abajo se vea ligeramente dorada.

Acompaña con un café acompañado de quien mas te agrade.

Te puede gustar.





Comentarios