Tamales de masa al estilo de Veracruz, México

 El día de hoy les quiero compartir la receta de unos tradicionales tamales de masa al estilo Veracruz, México. Su sabor es único ya que la masa tiene que ser de maíz y va cocida antes de preparar el tamal, además el toque que le da la costilla de cerdo lo convierte en una de las comidas más ricas del Estado de Veracruz.#comidamexicana #mexicanfood #tacos #mexico #foodporn #food #foodie #comida #delicious #gastronomiamexicana  #foodstagram #yummy #taco #foodphotography #consumelocal #comidasaludable #comidacasera #quedateencasa #desdemexicoparaelmundo #veracruzmexico #lacandelaria #dosdefebrero #tlacotalpan

Tamales de masa Veracruzanos con masa cocida

Ingredientes 

Con estos ingredientes salen aproximadamente 25 tamales de tamaño mediano

2 kg de masa de maíz

500 g de manteca de cerdo derretida

1 k de costilla de cerdo (si quieres puedes usar carne maciza)

2 3/4 litro de caldo donde se hirvieron las costillas

Hojas de plátano las necesarias 

Un pedazo de cebolla

1 diente de ajo

2 cubitos de concentrado de pollo

20 hojas de acuyo (hoja Santa)

Sal al gusto

Para la salsa.

5 chiles chipotle desvenados

Un chile ancho desvenado

5 jitomates asados

1/2 pieza de cebolla asada

3 dientes de ajo asados

Un cubito de concentrado de pollo

Preparación

1.- Poner hervir la carne en aproximadamente 3 litros de agua agrega el pedazo de cebolla un poquito de sal, los cubos de concentrado e pollo y un ajo.

2.-  Cuando halla hervido suficiente para que para que la carene se suavice retira del fuego. Saca la carne del caldo. Si elegiste costilla córtala en pedazos medianos, si por el contrario tienes carne maciza deshébrala. El caldo ponlo a enfriar.

3.- Hierve los hiles chipotles y el chile ancho hasta que suavicen. Asa los tomates, cebolla y ajos.

4.- Licua los chiles hervidos con el tomate, cebolla, ajos, concentrado de pollo con 1 1/2 taza del caldo de la carne.

5.- Pon a hervir la salsa hasta que adquiera una consistencia un poco espesa. Reserva.

5.- En una cacerola grande coloca la masa y desmorona un poco, agrega la manteca derretida, con las manos se debe ir disolviendo agregando poco a poco el caldo hasta formar una masa muy aguada (casi como si fuera un atole espeso). Licua 2 hojas de acuyo y agrégalas. Revuelve bien y rectifica el sabor de sal, la cantidad de sal será a tu gusto, pero siempre debe ser hasta el final porque el caldo tiene y corres el riesgo de salarlos si se la agregas desde el inicio.

6.- Coloca la cacerola con la masa a fuego lento moviendo constantemente con una palita de madera, poco a poco se va a ir espesando hasta tener una masa uniforme que no se vea aguada pero tampoco dura (debe sentirse suave para que el tamal no se ponga duro cuando este frio)

7.- Coloca agua en la vaporera y agrega 3 cucharadas de sal.

8.- Cuando la masa halla enfriado un poco y no corras riesgo de quemarte se inicia a envolver los tamales.

9.- Coloca un poco de masa en un pedazo de hoja de plátano, agrega carne, un poco de la salsa y un pedazo de acuyo. Envuelve el tamal y coloca en la vaporera. (si lo prefieres puedes amarrarlos). Así hasta terminar todos. Coloca sobre la rejilla de la vaporera

10.- Pon a hervir la vaporera con los tamales bien tapada, después de aproximadamente 2 horas están listos.

Nota. Cuando les apagues el fuego déjalos reposar por 30 minutos antes de servirlos para que al enfriarse un poco tomen consistencia y no se te vallan a romper al momento de sacarlos, o corras el riesgo de quemarte.

Espero que mi explicación sea clara ya que aunque son varios pasos todos son bastante sencillos. Disfruta estos ricos tamales veracruzanos donde quiera que te encuentres, desde México para el mundo.

Si te gustó la receta compártela en tus redes sociales para llegar a más personas. Déjame tu comentario con ideas y sugerencias para próximas recetas.

Gracias por leerme


Te puede gustar.

Tamalitos de chicharrón. (cabecitas de perro)



Comentarios