Cabecitas de perro (tamalitos dulces de chicharrón)


El día de hoy vamos a preparar "cabecitas de perro", pero no se asusten que no tendrán que descabezar a sus mascotas. En el estado de Veracruz las "cabecitas de perro" son tamalitos dulces, que se preparan a base de masa de maíz, chancaste de chicharrón, este es el asiento que queda cuando el carnicero prepara los chicharrones,esos pedacitos pequeños de grasita, carne y cuerito tostaditos es el chancaste de chicharrón, es muy fácil de conseguir con el carnicero, además económico.

"Cabecitas de perro"

Ingredientes

Un kilo de masa de maíz

200 gramos de asiento de chicharrón

150 g de manteca de cerdo

1 cucharada de anís

2 piloncillos o 200 g de azúcar

25 hojas de maíz para tamal

1/2 taza de agua

1 cucharada de polvo para hornear

1/2 cucharada de sal

Preparación

Pon a hervir la media taza de agua con la cucharada de anís deja reposar hasta que enfríe

Ralla los piloncillos

Licua el chancaste para que quede en pequeños trocitos, si tu licuadora no quiere licuarlo puedes usar un procesador o meter a una bolsa y golpear con un rodillo para triturarlo.

Así lo venden

Así queda triturado

Pon la manteca en la batidora, baté por un minuto hasta acremar un poco, integra el agua de anís la sal y de poco a poco vas agregando la masa batiendo a temperatura media. Cuando termines de poner la masa agrega el polvo de hornear y el asiento de chicharrón bate por 3 minutos más y retira de la batidora.

Este mismo procedimiento también lo puedes hacer a mano poniendo los ingredientes en un recipiente y batiendo con tus manos hasta que se mezclen la masa todos los demás ingredientes y se vea bien batida el resultado será el mismo.

Si lo deseas a esta masa también le puedes agregar pasitas.

Pon a remojar las hojas de maíz en agua cuando se hayan hidratado retíralas y ponlas a escurrir.

Forma los tamalitos poniendo un poco de masa en la hoja extendida cierras y amarras por los extremos con tiritas de la misma hoja.

Así hasta terminar de armar todos los tamalitos

Pones agua en la vaporera y agrega 3 cucharadas de sal y tres cucharadas de azúcar. acomoda los tamalitos sobre la rejilla y ponlos a hervir pasada una hora y media estarán perfectamente cocidos.

"Y listo" puedes disfrutarlos acompañados de un café, champurrado, atole, etc con lo que a ti más se te antoje, para estos días de fresco nada mejor que un tamalito en el desayuno o en la cena en compañia de tus seres queridos.


Te puede gustar.

Receta de "pollo al vino jerez"






Comentarios