> Gorditas de nata. Tradicionales de pueblo


Las gorditas de nata son un postre mexicano hecho a base de harina de trigo, nata, azúcar, etc. Es considerado como un antojito callejero y de los pueblos debido a que son muy fáciles de preparar, en cualquier esquina puedes encontrar uno de estos puestecitos, en los tianguis. Las gorditas de nata son consideradas como uno de los múltiples panes de fiesta que se hacen en las ferias de los pueblos, las encuentran de diferentes tamaños desde muy pequeñas hasta unas realmente grandes y apetitosas. Hay quienes gustan rellenarlas con diferentes dulces típicos de la región.
Es común encontrarlas en las calles de la Ciudad de México y los diferentes Estados de la República.

Ingredientes: - 1/4 de kilo de nata - 10 gramos de mantequilla sin sal - 1 cucharadita de sal - 1 huevo - 1 cucharada sopera de polvo para hornear
- 3/4 de taza de azúcar - 1 cucharadita de esencia de vainilla - 1/3 taza de leche de vaca - 1/2 kilo de harina de trigo


Preparación

1.-Formar una fuente con él con la harina, en el centro agregar la nata, el huevo, el polvo de hornear, la sal, la esencia de vainilla, el azúcar y la leche. Integrar todos los ingredientes del centro y poco a poco ir incluyendo el harina.

2.- Cuando tengas todos los ingredientes integrados y tengas una masa bien integrada agregar la mantequilla y volver a amasar hasta que quede perfecta.

3.- Poner en un refractario y dejar reposar de 5 a 10 minutos.

4.-Calentar una plancha o comal en donde vayas a hacer las gorditas a temperatura alta.

5.- Formar bolitas con la masa y aplanar la hasta formar una gordita que no esté muy gruesa porque recuerda que va esponjar un poco.

6.- Cuando la plancha esté caliente poner una a una las gorditas y bajar la temperatura a mínimo para que poco a poco se cocinen aproximadamente 5 minutos por cada lado.

Con estas cantidades salen aproximadamente entre 16 a 18 piezas. Disfrútalas con un café o chocolate calientito.

Puedes abrirlas y rellenarlas con mermelada, crema de avellana, o algún ingrediente salado que se te antoje como por ejemplo queso.

NOTA: Si no consigues las natas, la puedes sustituir por crema de leche o media crema.


Te puede gustar.

Comentarios