Dulce de cópite tradicional de Veracruz.

El árbol del cópite es originario del estado de Veracruz, sus frutos son comestibles, sin embargo tiene un sabor amargo y desagradable al paladar; por lo que se usa para elaborar dulces típicos de esta región. Cuando este fruto está  maduro tiene un color amarillo de consistencia y forma similar a una guayaba y es duro, pero al cocinarlo en dulce es carnoso e impregnado del sabor que le dá la miel.

Otros nombres con los que se le conoce al cópite es: cupápe, siricote,  trompillo, etc. ¿Conoces el cópite? ¿Como lo llaman en tu localidad?. ¿Ya lo has comido?. Coméntame tu experiencia.

Preparar un rico dulce de cópite no tiene ninguna dificultad, pero necesitas paciencia, debido a que es de largo cocimiento con el fín de que se realiza adecuadamente la concentración del dulzor en la fruta.


INGREDIENTES.

1 kg de cópites.
500g de azúcar.
2 piloncillos. (panela, panocha, como le llamen en tu localidad).
1 raja de canela.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
Agua la necesaria. Aproximadamente 3 litros.

PREPARACIÓN.

1.- Lo primero es limpiar el cópite, esto es pelarlo (como si fuera una papa), si no quieres pelarlo, puedes hacerlo con su cáscara).

2.-Lavarlos perfectamente. y hacer un corte en forma de cruz en la parte contraria a donde iba el pezón, para que por ahí se le impregne la miel.

3.- Poner el agua a hervir, cuando esté burbujeante agregar los cópites. Dejar hervir por 10 minutos.

4.- Pasado este tiempo agregar los piloncillos, el azúcar, la canela y la vainilla.

5.- Dejar a fuego medio durante una hora. Y que repose toda la noche.

6.- Al día siguiente poner nuevamente a fuego lento durante una hora y media, siempre cuidando que no se queden secos, observaras que se empieza a formar la miel, si ves que le falta agua porque se haya espesado muy pronto agregale una taza más.

7.- Nuevamente dejar reposar hasta el día siguiente,

8.- Llegamos al tercer día y  es cuando terminaremos nuestro dulce. Ahora hay que dejar cocinar hasta que la miel se ponga muy espesa, recuerda siempre a fuego medio. Moviendo ocasionalmente.

9.- El dulce pasado un rato empezará a hacer espuma y esto es porque ya la miel está espesa. Mueve y si al levantar la cuchara ya se ve con la consistencia espesa, significa que este dulce a llegado a su punto exacto de preparación.

10.- Deja enfriar, y ya tienes un riquisimo dulce de cópite.

 Lo puedes envasar en un bonito frasco y durará por varios días en buen estado. Tambien te sirve como un obsequio a tus seres queridos, quedarán encantados con su sabor.
Trdicional dulce de cópite de Veracruz.

NOTA. Si lo deseas puedes usar puro piloncillo en éste caso serán 4 piezas. Así quedarán de un color más dorado como lo ves en esta foto.



Te puede interesar.











 


Comentarios