Receta de buñuelos veracruzanos con plátano




Se acerca la temporada navideña y con ella todos las deliciosas comidas y postres que acostumbramos los mexicanos y como buena veracruzana no podían faltar los buñuelos.
Los buñuelos son típicos de la región de Alvarado y sus alrededores. Su preparación es un poquito laboriosa pero en el sabor estará recompensa. Aquí te comparto mi receta.

Ingredientes.

750 gr de harina.
2 huevos.
3/4 barrita de mantequilla (67 gr)
3 cucharadas de levadura.
2 plátanos maduros machacados.
3/4 taza + 2 cucharadas de azúcar.
1 y 3/4 taza de agua tibia aproximadamente.
1 cucharada de esencia de vainilla.
1 cucharadita de sal.
1/4 cucharada de canela en polvo.
Un litro de aceite para freír.

Para la miel.
Un piloncillo
1 1/4 tazas de agua.
Una cucharada de anís.

Preparación.
En un recipiente coloca una taza de agua tibia, agrega tres cucharadas de harina, 2 cucharadas de azúcar y las tres cucharadas de levadura en polvo. Revuelve bien hasta que ya no tenga grumos, deja reposar por aproximadamente 15 minutos hasta que la levadura fermente.
Forma una fuente con el harina y en el centro agrega todos los ingredientes excepto la levadura fermentada revuelve los bien y cuando estén integrados agrega la levadura.
Poco a poco debes ir amasando e integrando el harina con tus manos dando pequeños golpecitos.
Según vas integrando el harina se va a formar una masa bastante pegajosa no te desesperes sigue amasando y agrega poco a poco el agua restante.


De ser necesario embarra tus manos con aceite para facilitar el amasado poco a poco la masa irá tomando cuerpo y consistencia.
Después de amasar por aproximadamente media hora la masa estará lista. Te darás cuenta de esto porque al irla trabajando observarás que se le van formando pequeñas burbujas.
La consistencia de la masa para buñuelo debe ser suave y húmeda para que los buñuelos queden esponjosos y suavecitos.


Engrasa un recipiente grande donde colocarás la masa.


Tápala con un paño y ponla en un lugar tibio para que crezca hasta que triplica su tamaño, de preferencia en un lugar soleado o cerca de la estufa.
Después de aproximadamente 3 o 4 horas la masa estará lista para preparar los buñuelos. (El tiempo varía depende del calor que reciba la masa si hace frío tardará un poco más se hace calor tardará menos).


En un sartén hondo pon a calentar suficiente aceite.
Ayudándote con un poco de aceite en tus manos para que no se peguen forma una bolita con la masa con ella vas a formar un aro recuerda que no estás haciendo donas entonces tendrás que formarlo con tus propias manos cuando el aceite esté caliente mete a freír el buñuelo y con un palito que puede ser una brocheta le das vueltas alrededor del centro, cuando esté frito por un lado das vuelta para el otro hasta que ambos tenga un color dorado y hermoso. Coloca sobre un papel absorbente.



Para la miel.
Pon en una cacerola agua, el piloncillo y el anís coloca a fuego medio hasta que hierva y el piloncillo se haya disuelto deja hervir por aproximadamente 5 minutos retira del fuego y deja enfriar.

Acompaña los buñuelos con con la miel que acabas de preparar son realmente deliciosos te los recomiendo.


Comentarios