Rosca de Reyes. Casera y deliciosa. Muy esponjada



Rosca de Reyes
es parte de la tradición de los hogares mexicanos, cuando la preparamos en casa se convierte en toda una ocasión para reunir a la familia y disfrutar de un chocolate caliente con un bien trozo de Rosca de Reyes, esperando ver a quien le toca el niño para los tamales del 2 de febrero. 
Acompáñame a preparar esta deliciosa Rosca de Reyes.


Rosca de Reyes.
Ingredientes

1/2 k de harina

1/2 tza de leche tibia

135 grs de mantequilla a temperatura ambiente

3/4 tza de azúcar

3 huevos

2 cucharadas de levadura en polvo

Ralladura de una naranja

1 cda de esenia de vainilla

1/4 cdita de sal

Acitrón o ate de colores para decorar

Higo y cerezas al gusto

Muñequitos del niño Dios

Un poco mas de harina para ayudar en el amasado

3 cucharadas de aceite para ayudar a que la masa no se pegue a las manos

Para la costra.

50 grs de harina

50 grs de azúcar blanca

50 grs de manteca vegetal

1 yema de huevo

Preparación

1.-En un recipiente coloca la leche tibia, agrega 3 cucharadas de harina, 3 cucharadas de azúcar y las 2 cucharadas de levadura. Mezcla bien disolviendo todos los grumos. Deja reposar por aproximadamente 10 minutos, hasta que la levadura fermente.

2.- En una superficie limpia que puede ser la mesa coloca el harina en forma de fuente, en el centro agrega el azúcar, los huevos, la mantequilla, vainilla, sal, ralladura de naranja, y la levadura fermentada.

3.- Inicia revolviendo poco a poco los ingredientes del centro, para ir formando una masa chiclosa, integrar el harina con precaución de que el liquido no se expanda por afuera de la fuente.

4.- Amasar una y otra vez notarás como a cambiando la consistencia de la masa, puedes esparcir un poco de harina en la mesa para ayudar a que la masa no se pegue tanto, también unta tus manos con aceite de cocina, veras como se facilita el manejo de la masa.

5.- Amasar por aproximadamente 30 minutos hasta que la masa no se pegue a tus manos ni a la mesa, veras como se empiezan a formar pequeñas burbujas de aire en la masa.

6.- Unta un recipiente grande con aceite en el fondo, coloca la masa tapa con un trapo de cocina y déjala reposar en un lugar tibio por aproximadamente 1 a 2 horas. Depende de la temperatura que halla en tu cocina. Si el lugar donde vives es muy frío tardará más tiempo en crecer. (Una opción para calentar el ambiente es calentar un poco de agua y poner el recipiente con la masa sobre el).

                              

7.- Cuando la masa halla doblado su tamaño o mas colócala en la mesa de trabajo y dale un pequeño amasado para sacarle el aire.

8.- Engrasa y enharina una charola

9.- Forma  la rosca colócala en la charola. Coloca por la parte de abajo los muñequitos cuidando queden bien ocultos. Déjala reposar en un lugar tibio tapada con un trapo de cocina hasta que doble su volumen.

Preparación de la costra

Mezcla la manteca, el azúcar y el harina y la yema de huevo hasta formar una masa.

10.- Barniza la rosca con el huevo batido, divide la pasta de azúcar en tiras y colócala sobre la rosca junto con el acitrón. Cuando termines de decorarla espolvorea azúcar sobre toda la superficie de la rosca.

Calienta el horno a 180 grados centígrados

11.- Hornea por aproximadamente 1 hora o hasta que este dorada. Depende como caliente el horno ya que cada uno es diferente. Debes vigilar.


¡Listo! A disfrutar tu deliciosa rosca. Disfrútala todo el crédito es tuyo.

Tip. Puedes dividir la masa de la costra en dos y ponerle a una de las partes una cucharada de cocoa y revolverla bien, para que tenga un toque de chocolate, alterna la decoración con ambos colores. A los niños les encantará.

Te puede gustar




Comentarios

Publicar un comentario