> Buñuelos de Veracruz. receta tradicional Alvaradeña

La receta que les presento el día de hoy es un postre tradicional de Estado de Veracruz, se trata de los maravillosos buñuelos con la receta original que preparan las abuelas. 
Es costumbre su elaboración desde la celebración de día de muertos (1 y 2 de noviembre) hasta el 6 de enero (día de Reyes). Por supuesto no pueden faltar en las posadas, en la cena familiar de navidad y fín de año, acompañados con una rica miel de caña.
su elaboración es muy sencilla y económica.
Te invito a que lo intentes.

Ingredientes
Una yuca, una papa o un camote, elige uno de los tres que sea de tu mayor gusto.
600 g de harina de trigo de todo uso
1 1/2 tazas de agua tibia
3/4 taza de azúcar
3/4 barra de mantequilla o 75 gr de manteca de cerdo
2 cucharadas de levadura en polvo
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal
Un litro de aceite para freír


Preparación
1. Poner entibiar una taza de agua y cuando esté tibia pero no caliente, agregar 2 cucharadas de harina, una cucharada de azúcar y las dos cucharadas de levadura revolver bien y dejar fermentar por aproximadamente 15 minutos. 
Visita también.
2. Hervir el ingrediente que hayas elegido ya sea yuca papa o camote, luego machacarlo hasta obtener un puré.

3. En una superficie limpia como una mesa o una charola grande pones el harina en forma de fuente, en el centro agregar el puré, el  huevo, el azúcar, la vainilla, la mantequilla o manteca y la cucharadita de sal.

Con tu mano integra suavemente y cuando la levadura haya fermentado se la agregas también.

4. Poco a poco vas integrando toda el harina, amasando hasta obtener una pasta pegajosa, poco a poco irle poniendo el agua restante y seguir amasando para que la masa empieza a tomar cuerpo. 

Amasar aproximadamente media hora dando pequeños golpes contra la superficie, si tu masa la sientes muy aguada le puedes poner un poquito mas de harina para irla trabajando. Cuando veas que la masa ya tiene pequeñas burbujas de aire significa que tu masa ya está lista.

5. La masa deberá quedar bastante húmeda .

6. Engrasar un recipiente grande donde colocarás la masa luego tápala con un paño y ponla en un lugar tibio para que crezca ya que  triplica su tamaño, puedes sacarla al sol, o ponerla cerca de la estufa. (No debes estar moviendo de un lado a otro tu masa porque si lo haces se baja).

7. Después de aproximadamente 4 horas su masa estará lista para preparar los buñuelos (El tiempo varía depende del calor que reciba la masa, si hace frío tardará un poco más, si hace calor tardará menos).

8. Calentar el aceite. 

9. Ayudándote con un poco de agua en tus manos tomas una bolita de masa, con ella vas a formar un aro, recuerda que no estás haciendo donas entonces tendrás que formarlo con tus propias manos. Cuando el aceite está caliente la metes a freír y con un palito que puede ser de una brocheta grande le das vueltas alrededor del centro,

cuando fría por un lado le das vuelta al otro y cuando ambos lados tengan un color dorado ya puede sacarla del aceite y así con cada uno de ellos. 

Con esta cantidades te salen aproximadamente 20 buñuelos.
Tienes razón si estas pensando que son un poco laboriosos, pero vale la pena intentarlo, porque son una verdadera ricura.

Estos buñuelos van bañados en miel de caña, (miel de trapiche), pero en algunos lugares es difícil de conseguir, por lo que puedes hacer tu propia miel. Aquí te dejo como prepararla.

Ingredientes para la miel.
1 piezas de piloncillo. (panela)
1 taza de agua.
1/2 cucharadita de anís
Visita.


Preparación.
1.-Calentar el agua y agregar el piloncillo y el anís.
2.-Dejar que hierva hasta que se forme una miel ligeramente espesa.

Poner una  ración de buñuelos en un plato y bañar con un poco de miel.
            ¡¡¡¡DELICIOSOS!!!!

Te puede gustar.

Comentarios